Esta página podría beneficiar de los aportes de los miembros del Arca. Ponte en contacto con el webmaster si quieres contribuir

El camino del Arca durante 20 años

Artículo para las "Noticias del Arca" con motivo de los 20 años de su publicación

Los 20 años de la publicacion de las « Noticias del Arca » son una buena oportunidad para rememorar el camino recorrido por el Arca durante este tiempo.

Estos son también los primeros 20 años de este nuevo milenio, que ha confrontado a la humanidad a un desafio existencial y que al mismo tiempo nos aporta un despertar de la conciencia y nuevas formas de actuar.

Para los que ya tienen cierta edad, estos años parecen haber pasado rápido: para mi hija que tiene 20 años ,es toda su vida.

Me parece importante recordar que hemos experimentado una profunda reestructuración en el seno del Arca durante este periodo.
En el año 2000, el Arca estaba constituida de dos partes: por un lado la Orden, formada por los compañeros y companeras viviendo en comunidades, y por otro lado el movimiento organizado en grupos regionales constituidos por amig@s y aliad@s del Arca.

Como consecuencia de numerosas salidas de personas, el cierre de varias comunidades (Italia, España, Quebec y Francia) y el debilitamiento de las comunidades restantes, el Arca realizó la necesidad de entrar en un proceso de reflexión y reestructuración.
Los compañeros y compañeras que habían dejado su comunidad se cuestionaban por su estatuto dentro del Arca. Otras cuestiones de fondo como las deciciones por unanimidad se planteaban con insistencia. Este fue el inicio de un profundo proceso de reflexión y un largo proceso que ha incluido actores y actrices de las comunidades y del movimiento del Arca.

Tras diez años de reflexión, en 2001 se celebró un Capítulo General de la Orden, que fue decisivo en este camino. Se adoptaron varias decisiones importantes:

• la aceptación de un estatuto para los companer@s fuera de las comunidades, con una representación en el Consejo de la Orden

• la adopción de una moción sobre la unanimidad por la que ya no seria considerada como la única manera de decisión

• la adopción de una Carta (estatuto) común para la Orden y el movimiento del Arca

Como continuación, otros dos Capítulos Generales extraordinarios, uno en 2002 y otro en 2004, son hitos importantes en el camino hacia la renovación del Arca. Entre cada Capítulo, las comisiones y las instancias de la renovación trabajaron en el desarrollo de nuevos textos y estructuras. Jean Baptiste Libouban, que había aceptado seguir siendo el peregrino hasta la finalización de este trabajo, se retiró en 2004 y Michèle Le Bœuf fue elegida responsable interina del Arca. La autoridad de la Orden y su legitimidad pasa a la Comunidad del Arca, No Violencia y Espiritualidad.

Durante este tiempo se organizan los dos primeros encuentros del Arca de América Latina: uno en 2001 en Sao Paulo, Brasil, y un segundo en 2005 en Buenos Aires, Argentina.

En 2005 se organiza un Capítulo Internacional que será tanto la culminación de 14 años de trabajo interno como un punto de inflexión en la historia del Arca, ya que fue a partir de alli que el Arca Internacional entra en la renovación.

A partir de ese momento, habrá el mismo compromiso para todos, el mismo reconocimiento y el mismo poder de decicion para todos los comprometidos.

Estos cambios profundos dentro del Arca no fueron vividos de la misma manera por todos.

Mientras que para algunos trajeron alivio y una razón para volver a involucrarse, otros lo vivieron con dolor y algunos optaron por irse. Por esta razon , Michèle Le Bœuf inicia este Capítulo con una petición de perdón dirigida a todos aquellos que han sido heridos por la renovación.

Posteriormente, Michèle fue elegida responsable internacional durante siete años. Otra decisión importante de este Capítulo es la aprobación del texto "Organización" y el de “Fundamentos y Orientaciones”. Es a partir de estos dos textos que se escribió el « Navigator », documento fundamental que nos brinda hoy una referencia comun y sirve como base sobre la que se sustenta toda el Arca.

Algunas personas que dejaron la comunidad del Arca despues de la renovación ,fundaron una pequeña comunidad en Bretaña, Gwenvez. Ellos optan por continuar con la regla del Capitulo de 1975 y fundan una nueva rama a la que denominan « la Hermandad de la Epifanía ».

Después de todos estos años de trabajo interno, había llegado el momento de tomar un respiro, de dejar descansar el lado institucional del Arca y aplicar concretamente este nuevo modelo.

Se implementa la formacion de nuevos comprometid@s, que es dirigida por los integrantes de los diferentes países y regiones donde el Arca está presente.

Paralelamente, nacen nuevos proyectos como La Fève y las Universidades de Verano. La Fève es un proyecto de la comunidad del Arca de Saint-Antoine creado en 2010. Su finalidad es transmitir, compartir y fomentar las prácticas y experiencias de la convivencia que promueven una transición hacia una sociedad resiliente, respetuosa y benevolente en la relación humana como en nuestra relación con los seres vivos, en un espíritu de noviolencia.

A partir de 2008, siguiendo la iniciativa de algunos miembros de la región francesa Sur Mediterráneo, las universidades de verano se organizan regularmente en el lugar comunitario de La Flayssière, La Borie y Nogaret.

Cada dos años ofrecen un espacio abierto al público en general para compartir investigaciones alternativas, aportar novedades relacionadas a la noviolencia, la transición y el desarrollo personal.

Al mismo tiempo, son reconocidas las casas comunitarias como Friedenshof en Alemania y Chambrélien en Suiza, así como las fraternidades de Italia y Francia. Nuevos grupos de amigos se forman en Brasil y México.

En 2012, se organizó un nuevo Capítulo Internacional durante el cual surgen tres ejes de acción complementarios .Se describen en el « Navigator »:

  1. Por un lado el deseo de reforzar el “hacer comunidad”: sed de más lazos fraternales, de apoyo y escucha mutua, sed de más relación y comunicación.
  2. Por otro lado, la necesidad de hacer surgir creatividad, favoreciendo la creación de nuevos proyectos que participen en la acuciante necesidad de transformación de la sociedad. Las experiencias del vivir juntos, de comunicación no-violenta, de una acción cívica que respete a cada persona, de acompañamiento de procesos en grupos grandes, son recursos de la Comunidad del Arca que se pondrán al servicio de las necesidades de transformación de las sociedades.
  3. La escucha de las distintas voces de nuestra sociedad, en especial la de los jóvenes, y su traducción a las distintas propuestas del Arca. La actualización de los textos y los ritos del Arca a un lenguaje y unas formas comprensibles para los jóvenes de nuestra época.

Durante este Capítulo Margalida Reus fue elegida nueva responsable internacional del Arca.

El Navigator ha sido traducido y publicado en todos los idiomas hablados en el Arca y es utilizado hoy en dia por todos como base común. Junto con el Consejo Internacional, Margalida ha realizado un enorme trabajo para dar a conocer y reconocer la renovación en los diferentes países.

También durante su mandato ella tomó la iniciativa de ofrecer un momento de reconciliación para sanar las heridas aún existentes.
Con el fin de mejorar la comunicación interna, el Arche-Post y el boletín de vida comunitaria fueron creados; Se disena un nuevo folleto, una pagina web internacional https://archecom.org y una presentación de diapositivas para contribuir a una mejor y mayor visibilidad del Arca.

También me parece importante mencionar el trabajo que se ha realizado para actualizar nuestro logo. Nuestra pequeña embarcacion ha girado y ahora mira a la derecha, lo que simbólicamente significa que miramos hacia el futuro.

Con la renovación, El Arca toma consciencia definitivamente de que su vocación no era "estar aparte ", sino « formar parte", como decía Margalida en su texto" La renovación del Arca 10 años después ". La comunidad del Arca, en su época, fue pionera en la no violencia; hoy ,trabaja estrechamente con otras personas y grupos comprometidos con la paz y la noviolencia, la justicia social ,la ecología y el clima. Desde hace varios anos somos miembros de «  Church and Peace »( Iglesia y Paz ) y de G.E.N, la Red Global de Ecoaldeas. A partir de este año, El Arca participa también con el colectivo de ONGs "LeJourAprès" (El dia despues) que se formó en Francia durante el primer confinamiento.

El Arca ha tenido un papel decisivo en los « Faucheurs Volontaires » (segadores voluntarios), fundado por Jean-Baptiste Libouban. Coorganizó numerosas acciones contra los OGM (organismos geneticamente modificados) y contra la energía nuclear, en apoyo del pueblo de Palestina, contra la venta de armas entre otras. Recientemente, la participación en la marcha mundial por la paz de Jai Jagat y en la Caravana de Alternativas movilizo a muchas personas entre nosotros. La gran marcha se suspendio con la crisis sanitaria de 2020, pero la movilización continua y otras pequenas marchas han podido ser realizadas.

Hoy El Arca puede basarse en su amplia experiencia a nivel de la noviolencia y en la vida comunitaria. Al mismo tiempo, incorporó muchas aportaciones externas como NVC (comunicación no violenta), el trabajo sobre las emociones y la violencia interior, la sociocracia y la gobernanza compartida, herramientas para convivir en grupo y facilitar las reuniones y los encuentros.

Somos conscientes de nuestras raíces, de la rica herencia que dejaron Gandhi, Shantidas y nuestros predecesores, y estamos infinitamente agradecidos por todo lo que nos han brindado. Sabemos que la noviolencia y la espiritualidad van de la mano, y que la verdadera revolución comienza por uno mismo, en la conversion de nuestro corazón.

Sobre la base de estos sólidos cimientos, seguimos aprendiendo de nuestros errores y nos abrimos a la creatividad y a la experimentación.

Gracias al trabajo incansable de la Asociación Les Amis de Lanza del Vasto, el legado de Shantidas es catalogado, protegido y transmitido de forma viva y accesible. Su pagina web www.lanzadelvasto.com esta traducida en varios idiomas.

Desde la renovación, estamos viviendo nuestras relaciones entre miembros de las casas comunitarias y los comprometidos fuera de la comunidad en la horizontalidad y el compartir. Cada país y región organiza su vida grupal, su autoformación y la formación de sus postulantes, sus encuentros, celebraciones e interacciones con otr@s actores / actrices de la sociedad civil. Cada uno de estos grupos vive la inspiración del Arca según las características y el contexto sociocultural del país donde se encuentra.

Sin embargo, las casas comunitarias mantienen en mi opinión un lugar importante en la Comunidad Del Arca, Noviolencia y Espiritualidad. Son espacios donde convivir y compartir, donde el servicio y la corresponsabilidad se vive a diario, tambien lugares de experimentación para la autosuficiencia alimentaria, campo de accion para una ecología concreta y la vida sencilla, lugares de acogida, de apoyo y de formación, lugares de encuentro para las hermosas fiestas ,celebraciones y ceremonias del Arca.

En 2015, a petición del Consejo Internacional, la comisión de “casas comunitarias” visitó todas las comunidades e inició un trabajo sobre sus características y dificultades. De este trabajo se publicó un documento que da un marco claro sobre lo que caracteriza a una casa comunitaria del Arca y las condiciones que deben cumplirse para ser reconocida como tal.

Poco tiempo después, la comunidad de La Borie Noble, nuestra "casa madre", atravesó una grave crisis lo que llevó al cierre de la misma. Esta crisis ha generado muchas preguntas sobre los riesgos innatos en la vida comunitaria y nos muestra la necesidad de apoyo externo para cada grupo comunitario.

Hoy, La Borie es un grupo comunitario del Arca, muy activo e innovador que sigue dando vida y brillo al lugar. Su asociación Regain da la bienvenida a voluntarios de WWOOfing (vivir y aprender en granjas orgánicas) y organiza proyectos y encuentros internacionales juvéniles en el marco del programa europeo Erasmus Plus.

Durante los últimos 20 años, el Arca también ha entrado en la era digital. La comunicación por correo electronico , blogs, paginas web y, más recientemente, las videoconferencias son herramientas que utilizamos para facilitar la comunicación entre nosotros y con otros movimientos, así tambien como para mejorar la visibilidad del Arca , manteniendo siempre una mirada crítica sobre el abuso de esta tecnología.

En España, por ejemplo, el grupo del Arca ha participado en la iniciativa del colectivo "Noviolencia" organizando una serie de videoconferencias públicas sobre diferentes facetas de la no violencia, que han experimentado una gran participación durante el primer confinamiento.

En 2019, el Capítulo General Internacional se organizo en el « dominio » de La Borie, La Flayssière y Nogaret. Fue un encuentro alegre, intercultural e intergeneracional con una fuerte participación de jóvenes y representantes de América Latina. Nuestro observador exterior, Philippe González , nos ofrecio una reflexion interesante sobre el compromiso y el papel del Arca en las ciudades. Si bien no se tomaron decisiones importantes durante este Capítulo, nuestra sensacion es de salir este encuentro con un renovado ímpetu de experimentar el Arca en toda su diversidad y formar realmente comunidad al nivel internacional.

Durante este Capítulo Margarete Hiller es elegida responsable internacional del Arca por siete años y se establece un nuevo Consejo Internacional.

Desde su elección, este Consejo se ha esforzado en fortalecer nuestros vínculos a nivel internacional, para integrar aún más en nuestros intercambios los paises latinoamericanos y darnos a conocer a un público más amplio.

El Arca está ahora presente en 12 países y sigue dando multiples frutos. Desde el otoño de 2020, un pequeño grupo de jóvenes, formados por la comunidad de Saint Antoine, se mudó a Nogaret a fin de revivir la vida comunitaria en el espíritu del Arca.

Al mismo tiempo, se está preparando un "festival del cambio" para el verano de 2021 en el « domaine » de La Flayssière, La Borie y Nogaret. Este festival reunirá a miembros del Arca, público en general y actores de la sociedad civil comprometidos con la no violencia y la transición ecológica.

El Arca continua viviendo y navegando ...

Para terminar, me permito citar el « Navigator » una vez más:

La comunidad del Arca solo tiene sentido si responde a preocupaciones y retos de hoy.

En mi opinión, este es el desafío que debe guiarnos en nuestros posicionamientos y compromisos. En que nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestras opciones de vida personal, grupal y comunitaria pueden responder a los desafíos de nuestro tiempo, hoy más grandes que nunca?

Lanza del Vasto fue un visionario en su tiempo, no tengamos miedo de tomar el relevo, porque El Arca aporta siempre una visión de esperanza para el mundo de hoy.

Comentarios  

#1 BRAVOLuis Franco Paris 10-02-2021 16:28
Como siempre,no violencia,pacifismo, defensa del planeta y la naturaleza, felicitaciones por vuestro combate.

En estos momentos

26 Ene 2024 Arche entdecken - Gemeinschaft 1

Zona privada