Esta página podría beneficiar de los aportes de los miembros del Arca. Ponte en contacto con el webmaster si quieres contribuir

El Arca en Italia

El lugar de referencia de la Comunidad italiana se encuentra en Belpasso (CT), en Sicilia, en la casa del Arca de Tre Finestre (Las tres ventanas). Situada en una finca de tres hectáreas y media que fue comprada por dos parejas (Tito y Nella, Enzo y María) en 2003.

Tito et Nella viven en Tre Finestre con sus cuatro hijos. Aquí es donde nació y creció la Fraternidad siciliana, que se ha ampliado con el tiempo a 13 miembros, de los que 10 son comprometidos y viven en las provincias de Palermo y Catania. En el lugar, existe una pequeña granja de hierbas aromáticas y plantas medicinales, así como un olivar con unos 200 árboles. Los trabajos principales son realizados por Tito y Nella, pero durante las reuniones mensuales del grupo de la Fraternidad y durante los campamentos de verano, todos los miembros participan en la recolección y empaquetado de los productos.

La Fraternidad ofrece también acogida a aquellos individuos, parejas o familias que desean conocer y compartir la vida de los residentes. Los periodos de acogida son un marco adecuado para experimentar la vida simple y el contacto con la naturaleza, el conocimiento de uno mismo, la relación con el otro y la profundización de la vida interior y la no-violencia. Los periodos de estancia representan una oportunidad de vivir el día a día de Tre Finestre, marcado por:

  • -El trabajo: participación en la vida material de la casa, mantenimiento del edificio y la finca, huerta, cocina, artesanía, hierbas aromáticas, etc.
  • -Los momentos de oración (plegaria ecuménica)
  • -Los momentos de compartir
  • -El canto y la danza
  • -La preparación y participación en las reuniones de la Fraternidad y en las fiestas.

El Arca en Italia no se limita sólo a esta Fraternidad y cuenta también con comprometidos en Turín, Trieste, Pisa, Bolonia y en Apulia. En noviembre de 2019, se reunió toda la Comunidad en presencia de la nueva responsable del Arca Internacional, Margarete, a la cual asistieron unas cuarenta personas. Además de los comprometidos de la Comunidad, fueron invitados amigos y representantes de realidades próximas al Arca, como “Operazione Colomba” (Paloma), una organización no-violenta presente en zonas de conflicto; la asociación Emaús, con la que colabora el Arca para crear un mercado de productos de ocasión en Catania; el Integral Yoga Center de Nápoles;  el director de la revista “Quaderni Satyagraha”; el movimiento « Un’altra storia »  fundado por la hermana del juez Paolo Borsellino asesinado por la mafia; el monje Frédéric Vermorel, amigo del Arca y de la Fraternidad; Gabriele Gabrieli, igualmente amigo del Arca y fundador de la « Tenda del Silenzio » en Mantua; y la profesora Patrizia Panarello de la Universidad de Messina, titular de una cátedra Unesco de educación para la paz.

Estas presencias han marcado el comienzo de un movimiento de apertura de la Comunidad del Arca italiana a la sociedad y a las nuevas generaciones que los responsables, Enzo Sanfilippo y Maria Albanese, nombrados para este cargo durante el encuentro italiano, quieren dar al Arca italiana.

Tras este encuentro, dos jóvenes, Valentina Rocchi de Lucca y Alessandro Paolo de Campobasso, han pedido comenzar el postulado en el Arca italiana. Otros cuatro jóvenes se han mostrado interesados en comenzar un camino de formación. Lamentablemente, la crisis sanitaria provocada por el covid-19, ha impedido a este grupo el poder verse durante el primer semestre del 2020. Aún así, tres de ellos han participado en el campamento que se desarrolló en Tre Finestre a comienzos de julio del 2020.

Valentina Rocchi, que tiene experiencia en el Arca, sobre todo por sus estancias en Saint Antoine, es la delegada italiana del Consejo Internacional.

Enzo y Maria quieren trasladarse a la Italia continental en cuanto sea posible para restablecer los vínculos con los antiguos y los nuevos amigos, en la esperanza de activar núcleos de interés y de reavivar la dinámica en el centro y el norte del país.

Ecuador

El Arca en Ecuador

Mexico

El Arca en México

Arca en Argentina

El Arca en Argentina

Arche francophone

El Arca francohablante

Friedenshof

El Arca en Alemaña

Arca en Brasil

El Arca en Brasil

España

El Arca en España


El Arca en Italia

SOAR

School of All Relations

En estos momentos

Sin eventos

Zona privada