Informe del viaje de Margalida en Ecuador (7 – 12 Julio 2018)

Llegué a Ecuador desde Brasil, donde mi viaje iba a continuar. En Riobamba,  ciudad andina del Ecuador, en los pies del volcán Chimborazo, el grupo ha crecido durante este último año: además de Martha Bonilla, comprometida desde hace muchos años, antigua aliada, que ha dedicado su vida al trabajo con los más pobres, está Magdalena Valle (Magui), economista, que ha caminado hacia el compromiso desde hace 10 años y que fue aceptada por el último consejo internacional; aprovechamos mi viaje para hacer una bella celebración de compromiso. Desde hace un año, el grupo crece con las demandas de 7 postulantes (ver presentación abajo del texto).

El grupo se reúne une vez por mes, para meditar, compartir y reflexionar sobre diferentes textos de formación, tienen también dos actividades en curso de elaboración: “Sembrar libros”, que consiste en recuperar libros para llevarlos a grupos o lugares donde no tienen; y un programa semanal de radio, con posibilidad de formación a la No-Violencia.

Actividades durante mi estancia en Riobamba

  • Visita a  la Casa de Caridad, en el pueblo solidario de Penipe :esta casa acoge  niños y adultos con discapacidades físicas y mentales, que vienen de todo Ecuador ; en este país hay una gran falta de centros de acogida para personas con discapacidades. Este centro vive principalmente de dones y de la pequeña pensión que da el estado para cada niño, que es verdaderamente insuficiente. Podemos ayudarles con dones, a enviar al banco intermediario Citibank SWIFT: CITIUS33, banco beneficiario Banco del Austro S.A., SWIFT: AUSTECEQ.
  • También podemos ir por un tiempo de voluntariado, escribiendo  a la dirección siguiente :  C/Pedro Villagomes y Monseñor Silvio Haro, Penipe, Ecuador.
  • Visita a la Comunidad indigena de Balda Lupaxi

provisoire

 Esta visita significo un momento fuerte de mi viaje. Martha, Eulogio y también Rosita, han acompañado durante un año un grupo de mujeres de esta comunidad, que han trabajado para auto-gestionarse y crecer en auto-estima. Las comunidades indígenas (que llegan cerca al 70% en esta región del Ecuador) han vivido y viven aún una fuerte discriminación social y económica, especialmente las mujeres. Este grupo de Balda Lupaxi decidió trabajar para cambiar las cosas.  Con este acompañamiento, han tomado confianza en ellas mismas y en sus capacidades. Me emocionó mucho su valentía y, a pesar de su timidez, compartieron sus dificultades y sus esperanzas. Me enseñaron mucho, tocaron mi corazón.

pic1

  • Visita a cada de los padres de Eulogio (postulante), que lucharon durante toda su vida activa por la educación de los niños indígenas.
  • Conferencias en la Escuela Politecnica de Chimborazo

pic2

Di dos conferencias en esta escuela universitaria, delante un total de mas o menos 1000 alumnos. El tema era “Crear lazos solidarios y comunitarios para luchar contra la violencia”. Estas conferencias fueron muy bien acogidas, de manera que me pidieron poder dar una tercera, cosa que desgraciadamente no fue posible por falta de tiempo. Me gustó mucho este intercambio con los jóvenes, a quienes mi intervención le llego mucho y que pudieron expresarse para compartir lo que sentían.

  • Intervenciones radiofonicas

Dos radios de la ciudad de Riobamba me invitaron para entrevistas de más o menos una hora. Fueron intercambios interesantes, debido sobre todo al dinamismo y la motivación de los presentadores.     

  • Encuentros con el grupo del Arca de Riobamba

 

pic3

Pudimos vivir una bella celebración de compromiso de Magui (a la izquierda, en la foto), seguida de una celebración indígena, dirigida por Eulogio, la Inti Raymi, en un bello parque de Riobamba.

Tuvimos encuentros todos los días, pero desgraciadamente, en ningun momento pudimos estar juntos todos los miembros del grupo, a causa del trabajo de los unos y los otros. Pero los encuentros fueron ricos y el grupo prepara con entusiasmo su venida al Capitulo General;

  • Presentación de los postulantes en Ecuador

Carmita Morocho, que es Perita en el Consejo de la Judicatura como mediadora   de conflictos violentos en parejas disfuncionales. Antes había trabajado con personas discapacitadas y se siente todavía muy próxima de la Casa de la Caridad, en Penipe, a la que ayuda siempre que puede.

Ricardo Sevilla, hermano de Martha, que trabaja en la hosteleria en  Galapagos como restaurador durante 6 semanas y que comparte después  la vida del grupo y la casa de Martha durante las 3 semanas de reposo que siguen. Desgraciadamente, no pude conocerlo.

Maria Dolores Encalada Garzon (Lolita) propietaria y directora de la Radio Mundial, la plus antigua  radio de Riobamba, que ha puesto a disposición del Arca para un programa semanal de formación a la No-Violencia.

Eulogio Quito, origen quichua, sacerdote anglicano, quien con su mujer, Rosita (amiga del Arca) así como con  Martha Bonilla, trabaja con los grupos de mujeres en las comunidades indígenas quichuas, que se están organizando para encontrar espacios de auto gestión y formación.

Pedro Ucinia, médico homeópata, militante por la revolución social, que da mucho de su tiempo gratuitamente en tanto que médico ; y su mujer, Ana Manzano (Anita), antigua enseñante,  que trabaja ahora con su marido.

Ernestina Tamami, joven médica especializada en medicina familiar, apasionada por su trabajo, como medio de mejora y cambio de la vida de las familias.

Me gustó mucho conocer al grupo del Arca en Ecuador y ver el trabajo formidable que realizan a nivel social. Espero que este nuevo grupo se consolide y encuentre poco a poco su vocación propia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: