Encuentro de Margalida con el Arca de Argentina

Abril/mayo 2016

PUNTA INDIO

Mi viaje empezó con una estancia de dos días en Punta Indio (a 165 km de la capital), donde pude conocer el nuevo proyecto del grupo que antes vivía en Buenos Aires. Allí fui recibida con mucho afecto y alegría y pude al fin conocer al equipo: Antonio y Marta, Mónica y Luis, Mónica Alonso (su compañero, Jorge, no pudo venir por motivos de salud), Julio, Susana y Diana Andrada, que ya conocía. Otro miembro del equipo, Mónica Adesso, se quedó en Buenos Aires, preparando mi llegada.

La Casa del Arca de Buenos Aires, que tiene una historia de 30 años de vida comunitaria, fue vendida para poder realizar el deseo del equipo comunitario de ir a vivir al campo. Con el dinero de la venta, pudieron comprar un bellísimo terreno de 1Ha400 m, con una casa y algunos apéndices (un pequeño alojamiento, un hangar con un horno y otros). Su proyecto es construir una bella sala y dormitorios para el hospedaje de grupos, e ir construyendo poco a poco alojamientos para el grupo comunitario. Por ahora, solo Mónica y Luis viven en el lugar. Antonio y Marta tienen también su casa propia bastante cerca. Y los otros van pasando regularmente un tiempo allí, con el proyecto de instalarse desde que los alojamientos estén hechos.

arg1

La casa se encuentra muy cerca del rio de La Plata, tan ancho que parece un mar, es magnifico.

Tuvimos dos bellos días de encuentro fraternal, donde fuimos poco a poco conociéndonos. Pudimos hablar de la situación y de los desafíos del Arca, de su proyecto, de los cambios de la Comunidad, de su futuro proyecto y del funcionamiento del grupo. Fueron unos días intensos de crear lazos fraternos y de establecer la confianza mutua.

BUENOS AIRES

Después nos fuimos todos a Buenos Aires, donde habían preparado una conferencia y un taller. A la conferencia asistieron unas sesenta personas, el tema fue “El poder de actuar juntos” y en ella Antonio y Marta presentaron el trayecto del Arca en Buenos Aires y ahora el proyecto en Punta Indio. El taller, que duro toda la jornada del domingo 28, fue sobre “Atravesar mi propia violencia interior”, a él asistieron 16 personas.

Los comprometidos que forman este grupo son: Antonio Seghezzo, Marta Benítez, Mónica Rodríguez, Luis Salas, Mónica Alonso, Julio Scotti, Elvira Chiliguay, Ximena Armentano, Luciana Antognini, Marta Sabaté , Diana Andrada y de la provincia de Misiones María Flora Gómez. Además está Mónica Addesso, amiga del Arca, que junto a Diana, organizó los actos y mi venida en Buenos Aires.

Fue muy entrañable conocer a este grupo, poder establecer lazos personales y fortalecer nuestra relación de confianza mutua.

JUJUY

Actos públicos

La llegada al aeropuerto de Jujuy marcó ya lo que sería mi estancia aquí: a la salida me esperaban las cámaras de la televisión regional, con mis maletas en el coche fuimos hacia una radio y un periódico, y así fue mi primera semana: entrevistas en diferentes medios, conferencias y taller.

El grupo de Jujuy se volcó en la organización de mi viaje como nunca lo he visto en otro país. Fui muy bien acogida en todos los lugares donde fui. Tuve la gran alegría de dar 3 conferencias para estudiantes en la Universidad y en dos escuelas de formación terciaria, en las cuales asistieron un total de más de 300 jóvenes. Di dos otras dos conferencias en colegios, para los padres y docentes y otra en Alto Comedero, un barrio muy humilde, con una gran mayoría de mujeres presentes, y con las que pudimos compartir vivencias y reflexiones. Fue un momento muy fuerte para mí. Los dos temas que desarrollé durante estas conferencias fueron “Crear lazos de fraternidad para luchas contra el miedo y la violencia” y “El poder de actuar juntos”.

arg2

Di también dos talleres sobre “Atravesar mi violencia interior”, que duraban tres días, con un total de 12 horas. En el primer taller, de 17h à 21h, se inscribieron 11 personas. En el segundo, de 9h à 13h, 28 personas.

Comunidad del Arca

La parte más importante de mi viaje fue el encuentro y la relación con los miembros de la Comunidad del Arca de Jujuy. Este grupo reúne personas que, en su mayoría, habían conocido el Arca a través la ermita de Dionel y Teresa, algunos desde hace años y otros más recientemente. Un matrimonio, Ivana y Daniel, decidieron hacer una estancia en la comunidad de Saint Antoine, llamados por Quique y Silvia, otra familia que ya estaba allí.

A su regreso, Ivana y Daniel reunieron un grupo de personas para contarles su experiencia. Se reunían a menudo y decidieron formarse juntos en la “Gestión positiva de los conflictos”. Fue Jorge Ochoa, de la casa comunitaria de Saint Antoine, quien les dio esta formación (de la cual ellos asumieron completamente el costo), durante tres años. Abrieron esta formación a las personas interesadas (docentes, asistentes sociales, algunos policías, etc… y a los jóvenes). Jorge considero que eran un grupo del Arca y les habló del postulado, que ellos decidieron pedir. Durante más de tres años, se han estado reuniendo todos los domingos por la tarde.

Mi venida tenía también como objetivo la celebración del compromiso de la mayoría de ellos.

Tuvimos dos tiempos de convivencia, los dos fines de semana. El primero en Purmamarca, precioso lugar donde las montañas son de todos los colores, reconocido patrimonio de la humanidad. El segundo, en el Dique, un lugar muy bonito donde las montañas parecían reflejarse en el agua.

Estos tiempos de convivencia nos permitieron ahondar el funcionamiento del grupo, poner la cuestión de sus objetivos y profundizar el tema del compromiso. También nos permitieron establecer lazos personales. Rápidamente sentí que se estableció una buena relación de confianza y cariño entre nosotros.

El último fin de semana fue exclusivamente dedicado al compromiso. Se presentaron al compromiso: Daniel Aparicio e Ivana Batto, Graciela y Guillermo Verrastro, Mariana García y Simone Montorio, Rolando Torres, Roberto Sosa y Abel Castillo. Amelia Juiz, la más joven del grupo, esposa de Roberto, continua su postulantado. Gabriela Díaz, que formó parte del grupo estos últimos años como postulante, decidió retirarse por algún tiempo, ya que sus obligaciones laborales, de estudios y de trabajo personal no le daban suficiente disponibilidad. Sigue con lazos de amiga del Arca.

arg3

Cada uno de los que se presentaban compartió su camino personal hacia el compromiso. También cada uno de ellos, siguiendo la proposición hecha por el consejo internacional a los comprometidos del Arca que no viven en casa comunitaria, redactó su propio compromiso personal por el año. Vivimos una bella celebración, simple y profunda, con mucha alegría, en presencia de la familia y de los amigos más íntimos. Roger Moreau también pudo estar con nosotros.

Mi estancia en Jujuy ha sido rica. Los lazos establecidos con el grupo y también a nivel personal, son de confianza y afecto mutuo, lo que me llena de gratitud y de esperanza.

Encuentro con Roger y Susana Moreau, Tilcara

Tuve la alegría de poder ir a Tilcara, para pasar una velada con Roger y Susana, a quienes casi no conocía. Pudimos compartir alrededor de una buena cena, con un ambiente muy fraternal, de descubrimiento mutuo. Me mostraron su proyecto, las grandes dificultades que viven actualmente, con el cambio de gobierno que ha dejado al centro andino sin subvención y sin alumnos. Dificultades también para llenar las habitaciones y la sala que tienen disponibles, lo que representa para ellos su fuente de ingresos. Hablamos de la posibilidad que organizaran viajes allá, para que la gente del Arca pudiera conocer el país (¡tan bello!) y su proyecto.

arg4

Roger estuvo presente en el compromiso del grupo de Jujuy. El y Susana pueden aportar al grupo de nuevos comprometidos la apertura que les falta a la acción no-violenta y al análisis socio-político.

Al despedirnos, los tres constatamos la importancia de este encuentro, que ha reforzado los lazos comunitarios.

Encuentro con Dionel

Dionel es una persona muy importante para la mayoría del grupo de Jujuy. Fue él quien les hizo conocer el Arca, y aunque les dio una visión reducida y transformada de lo que el Arca era, si sembró en ellos la semilla de la llamada . Actualmente, sigue viviendo en la ermita, con Marcelo. Los dos continúan en los votos del Arca. Cada San Juan, en pleno invierno argentino, unas 700 personas se reúnen para asistir a la renovación, en una celebración solemne.

Para el grupo de Jujuy, y también para mí, era importante ir a verle, en la línea de la reconciliación que he pedido durante mi mandato de responsable.

arg5

El encuentro fue sencillo y cálido. Dionel no habla mucho, pero su acogida fue sincera. Me enseño el lugar, me contó la historia de la capilla, construida en forma de cruz del Arca y consagrada a Nuestra Señora de la Paz. Nos despedimos con afecto fraterno. En mi interior, sentí como si una relación rota se hubiera restaurado.

CONCLUSION

Este viaje ha sido rico de encuentros profundos y de experiencias. Continúo descubriendo la diversidad del Arca, las maneras diferentes de vivir una misma vocación. No sabía que Shantidas hubiera viajado tantas veces en Argentina y despertado ese amor.

Creo que la característica general del Arca en Argentina, ya sea en el grupo de Buenos Aires (ahora Punta Indio) o en Jujuy, es el fuerte lazo con la religión católica, culturalmente tan arraigado en el país. Me parece que Lanza fue percibido fuertemente en su mensaje espiritual y menos en el de resistencia no-violenta. Puede que ahora haya la posibilidad de una apertura en este sentido, aunque la influencia del colonialismo y de la dictadura, a través de una actitud social de sumisión, siga todavía muy arraigada.

De todo lo que he vivido, quizás lo que ha sido más bello es la apertura de corazón que he percibido en este país, un corazón grande y abierto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s