Esta página podría beneficiar de los aportes de los miembros del Arca. Ponte en contacto con el webmaster si quieres contribuir

Príncipios de vida

La simplificación de vida

"Tienes que vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir", dijo Gandhi. La simplicidad de vida en el Arca es la elección voluntaria de limitar el tener para permitir el libre desarrollo del ser. Esto es una acción no violenta para luchar contra el despilfarro y la monopolización.

La relación no violenta

Una relación donde el otro es percibido como un hermano o hermana en humanidad, con quien se puede construir y colaborar, y no como un enemigo con el que se está compitiendo. La no violencia no busca negar el conflicto, sino transformarlo en alternativa constructiva para cada persona. El otro, por más extranjero o extraño que parezca, es similar a mí.

La lucha por más justicia y paz

Está enraizada en la certeza de que la transformación de nuestra sociedad comienza con nuestra transformación personal, y se concreta por nuestra presencia activa en los combates y la resistencia de hoy. El Arca lideró las primeras luchas no violentas en Francia, y continúa haciéndolo todavía hoy, sobre todo en las áreas de la lucha contra los OGM, contra las nucleares y por el desarme.

El respeto a las diferencias y la reconciliación religiosa

El Arca se inscribe en esta corriente que reconoce a la persona humana no sólo en sus dimensiones físicas, psíquicas y sociales, sino también en su dimensión espiritual. Independiente de todas las religiones o confesiones, el Arca acoge y respeta el camino espiritual de cada uno, con exclusión de todo fanatismo y sectarismo. Sus miembros conjugan la fidelidad y el arraigo en su propia tradición con el respeto y la apertura a otras creencias.

La cultura de la convivencia

Esta es necesaria para salir del individualismo que está destruyendo la sociedad actual. A partir de su experiencia comunitaria y en red, El Arca ha experimentado muy concretamente la búsqueda de la construcción de otro modelo social, donde la búsqueda del bien común es un elemento esencial.

La gobernanza colectiva

Proporciona responsabilidad y ayuda a la libertad de pensamiento de la persona. Lleva a la inteligencia colectiva del grupo, que puede así renovarse constantemente para estar mejor al servicio de su tiempo.

Zona privada