Esta página podría beneficiar de los aportes de los miembros del Arca. Ponte en contacto con el webmaster si quieres contribuir

El Arca hoy, ¿qué es?

La Comunidad del Arca es en primer lugar una comunidad internacional de cientos de personas, unidas por la no violencia como herramienta de transformación personal y colectiva. Lejos de estar marcada por una homogeneidad de pensamientos o experiencias, el Arca es, por el contrario, un crisol donde cada persona es movida en su individualidad por el poderoso mensaje de la no violencia, noción espiritual milenaria que va más allá de las pocas técnicas a las que a veces se reduce.

Cada país, cada época y cada comunidad del Arca ha hecho suyo el mensaje popularizado por Gandhi y retomado en Europa por Lanza del Vasto, según su contexto político y social.

Hoy en día, mientras que algunos miembros del Arca viven en casas comunitarias, la mayoría de ellos viven en su propia ciudad, pueblo o barrio, manteniendo el espíritu de convivencia característico de la Comunidad.

El Arca es, ante todo, un colorido mosaico de experiencias de vida, de historias de fiestas y de luchas, de una búsqueda activa de espiritualidad y de sentido, y de una densa red de relaciones fraternales.

¿Y más concretamente?

Históricamente nacida en Francia, el Arca está hoy en día presente, en mayor o menor medida, en 11 países de Europa y América: Francia, España, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Grecia, México, Argentina, Brasil y Ecuador.

Cada país ha encontrado su propio color para hacer vivir el Arca: en Brasil es un grupo joven que se está organizando, en México son familias y personas solteras que luchan contra la corrupción y la delincuencia desencadenada, en Francia están entre otras las comunidades que ven pasar un gran número de voluntarios durante todo el año. Para ser más eficaz y mantener el vínculo a pesar de las distancias, el Arca se ha estructurado: durante 7 años ha confiado a un consejo internacional y a su responsable general la tarea de coordinar y reforzar las relaciones entre los países, y cuenta con una estructura a nivel nacional específica para cada país o grupo lingüístico. También está presente a través de pequeños grupos regionales donde nos encontramos regularmente para compartir momentos militantes, festivos, artísticos y espirituales.

Actualmente hay dos casas comunitarias en Francia, una en Suiza, otra en Alemania, un grupo comunitario en Francia y dos proyectos de construcción de comunidades, uno en Francia y otro en el Brasil.

 

¿Cuáles son sus tomas de posición?

La Comunidad del Arca ha sido pionera en temas que se han vuelto esenciales para nuestra sociedad:

- La cultura de la convivencia: gracias a su anhelo de vida en comunidad, el Arca ha desarrollado una gran experiencia en cuanto a relaciones interpersonales y gobernanza colectiva;

- La no violencia, que se traduce en un fuerte compromiso, en lo cotidiano y a través de acciones puntuales, a favor del respeto a la persona y del viviente y de la búsqueda de la paz en sí mismo y fuera de sí mismo.

 - la transformación personal y el camino espiritual, primer paso hacia el advenimiento de una transformación social. El Arca respeta las elecciones de cada persona al tiempo que elige alimentar una espiritualidad común en la vida cotidiana.

- La simplificación de vida, una verdadera asunción de responsabilidad frente a una sociedad de consumo destructiva, y la búsqueda de respuestas a la crisis ecológica con la práctica de la agricultura biológica, la tracción animal para algunos, los circuitos cortos, el vegetarianismo y la mutualización de los bienes.

- La coherencia, o unidad de vida, entre nuestros pensamientos y nuestros actos, tratando de vivir fuera de la fragmentación y dispersión de nuestra época, y cuidando de satisfacer todas las dimensiones del ser humano: cuerpo, psique y espíritu.

De una generación a otra, el Arca está en perpetua evolución...

Creada hace 70 años, el Arca ha recorrido un largo camino desde sus comienzos. Su historia rica y tumultuosa es una fuente de recuerdos conmovedores para los mayores y una invitación a la humildad para los más jóvenes.

Hoy en día, el Arca está marcada por una fuerte dimensión intergeneracional, con un profundo deseo de llamar la atención a los jóvenes adultos y a las familias en buscan un sentido de vida.

Sus comunidades son lugares privilegiados para vivir juntos la no violencia, en lo cotidiano, y descubrir la vida comunitaria durante una estancia de una o dos semanas.

Por otra parte, la casa comunitaria de Saint Antoine (Isère) ha creado la FÈVE, un curso de formación al vivir juntos destinado a las personas interesadas en la creación de lugares colectivos. Esta formación, que se extiende a lo largo de 10 meses, incluye módulos de autoconocimiento, gestión de conflictos, comunicación no violenta, toma de decisiones, etc.

El grupo comunitario La Borie Noble también organiza encuentros internacionales de jóvenes en el marco del proyecto europeo Erasmus+.

El Arca organiza regularmente universidades de verano y prepara para 2021 un "Festival del cambio" en temas como la desobediencia civil, la defensa de la vida y los desafíos climáticos y ecológicos.

En Grecia, un equipo del Arca también ha fundado una escuela de aprendizaje (School of All Relations) para jóvenes adultos, que experimentan una vida comunitaria durante 6 meses y siguen formaciones diversas.

Zona privada