Esta página podría beneficiar de los aportes de los miembros del Arca. Ponte en contacto con el webmaster si quieres contribuir

El Arca en México

La Comunidad del Arca en México rastrea su historia hasta la propia época de Lanza del Vasto. Durante sus viajes a América Latina, Lanza mostró interés en viajar a nuestro territorio.Lamentablemente la oportunidad no se dió y Lanza no pudo visitar México. Su obra y particularmente el Arca fue más bien desconocida hasta después de su muerte, cuando en los años 80 los poetas mexicanos Tomás Calvillo y Javier Sicilia conocieron su obra y, fascinados, lo leyeron hasta el cansancio.

Javier viajó a Francia donde conoció de primera mano el Arca, haciendo amistad con varias personas entre ellas Georges Vöet. Juntos, Javier y Georges regresaron a México donde intentaron fundar una comunidad en Cuernavaca, a poco más de una hora de la Ciudad de México. Reunieron a un grupo de jóvenes entusiastas que comenzaron a soñar con construir en su país algo similar a aquello que escuchaban de labios de Javier y Georges. Más y más mexicanos y mexicanas se fueron interesando en el Arca. Para el año 2000 varios fueron a hacer estancias largas a la comunidad de Saint Antoine y volvieron a Cuernavaca el año siguiente haciendo un nuevo grupo en México, pero ante la imposibilidad de fundar una nueva casa comunitaria, una pareja se regresó a Saint Antoine para establecerse ahí y hacerse posteriormente compañeros. El grupo de Cuernavaca continuó hasta 2005 y participó activamente en el Capítulo General de ese año, sin embargo posteriormente se dispersaron. Otras parejas mexicanas continuaron acudiendo a estancias largas, principalmente en Saint Antoine, hasta que en 2014, tras una visita de Margalida a Cuernavaca y un retiro con Jorge Arturo Ochoa, inició un grupo de postulantes y posteriormente también compañeros del Arca. La primera fiesta que organizaron juntos fue la de San Miguel, de ese año.

Los que actualmente formamos parte de la Comunidad del Arca en México somos un grupo de personas entre los que se cuentan cuatro compañeros del Arca, seis postulantes y diversos amigos de todas las edades e incluso de varias nacionalidades y regiones del país. Hemos optado por darle prioridad a compartir, profundizar en la noviolencia (particularmente en la comunicación noviolenta) y acompañarnos en nuestros distintos procesos.

Nos reunimos cada 15 días en casa de algunos de nosotros, celebramos las fiestas en comunidad, aprendemos canciones y bailes, a hacer trabajo manual, hornear pan y otras actividades.

También tenemos iniciativas hacia afuera, como los campamentos en donde brindamos a los participantes la oportunidad de sumergirse en una experiencia de dos o tres días en los que pueden experimentar por sí mismos algunos valores del Arca; también tenemos nuestro proyecto de “Lanzando Alternativas”, en donde invitamos a personas de distintos campos que interesan al Arca para pensar en voz alta y reflexionar, o el Seminario de Lanza del Vasto en el que hemos estudiado la obra de este con amigas y amigos de América Latina.

Estamos atentas y atentos a los distintos procesos sociales que acontecen en nuestro país, y aunque en el grupo somos muy diversos en cuanto pensamiento e ideas, compartimos el horizonte común del Arca como una propuesta que nos interpela a vivir de otras maneras en la búsqueda “de la justicia y la paz por medio noviolentos”.

Ecuador

El Arca en Ecuador

Mexico

El Arca en México

Arca en Argentina

El Arca en Argentina

Arche francophone

El Arca francohablante

Friedenshof

El Arca en Alemaña

Arca en Brasil

El Arca en Brasil

España

El Arca en España


El Arca en Italia

SOAR

School of All Relations

Zona privada