Esta página podría beneficiar de los aportes de los miembros del Arca. Ponte en contacto con el webmaster si quieres contribuir

El Arca en España, un poco de historia

Los inicios del Arca en España se remontan a principios de los años 60 en Cataluña, de la mano de varias personas de Barcelona que participaban en las luchas sociales. A través de una conferencia conocen a Lanza del Vasto y el Arca. Quedaron impresionadas por la noviolencia, el  ecumenismo, la vida en comunidad y todo lo que el Arca proponía: la ideología y la vida cotidiana iban unidas. Así se formó el primer grupo del Arca en Barcelona, que realizaba reuniones para profundizar en la noviolencia y las enseñanzas del Arca. Visitaban las primeras comunidades de Francia, Chesne, La Borie Noble. El grupo de Barcelona continuaba con fuerza, promuevía una librería especializada en libros sobre la noviolencia. Realizaron los primeros campamentos en Cataluña, con la asistencia de Lanza del Vasto, después en otras partes de España, Montesclaros, Béjar… Los grupos de amigos se fueron extendiendo por todo el estado Español.

A finales de los años 70 y mediados de los 80, nacen en España varias comunidades: La Longuera en Albacete, a la vera del curso alto del rio Segura; Arguiñariz en Navarra; Soto de Iruz en Cantabria; y Turballos en Alicante. Ya con las comunidades en marcha, se realizaron  campamentos en los que participaban muchos jóvenes.Algunos conocíanallí la noviolenciagandhiana, la ecología, la importancia del trabajo manual, la unidad de vida...

Lanza del Vasto falleció en la noche de Reyes de 1981 durante una visita a la Comunidad de La Longuera, lugar al que él bautizó con el nombre de “El Valle de Cristal”.

En los años 90 empiezan a cerrarse las comunidades en España, no obstante nacen diversos proyectos que a día de hoy continúan: la Panadería del Rincón del Segura, (www.rincondelsegura.es), la lechería ecológica  “El Cantero de Letur” (www.elcanterodeletur.com), la Panadería de Arguiñariz(www.pandearguinariz.com).

A pesar del cierre de las comunidades, el grupo de comprometidos y amigos de España continuó con la organización de los campamentos, principalmente en La Longuera, Asturias y Cataluña. También se organizó durante varios años unaconvivencia itinerante en el Camino de Santiago por España y Francia, así como entre el Santuario de Montserrat (Cataluña) y el de Arantzazu, (Euskadi). También se siguieron realizando talleres de  formación con el ideario del Arca.

En la actualidad somos un grupo bastante disperso por toda la geografía del estado español, formado por unas 25 personas, entre las que se cuentan comprometidos y  amigos fieles. Alrededor del mismo, hay otros amigos que están ligados al grupo por La convivencia intergeneracional de La Longuera. Participamos en varios  foros sociales relacionados con la noviolencia y la espiritualidad.  Cuando es posible,  realizamos talleres de formación.  Nos reunimos una vez al año en el Encuentro de la Unidad, editamos una revista de Noticias del Arca y mantenemos activo nuestro blog de la Comunidad del Arca del Estado Español. (www.arcaiberica.org).

 

Actividades y Acción noviolenta, un poco de historia…

 Entre las actividades realizadas a lo largo de la vida del Arca en el Estado Español, podemos destacar:

1964 : Ayuno en apoyo al Concilio Vaticano II.

1971: Apoyo a los objetores de conciencia al servicio Militar. Marcha desde Ginebra hacia Valencia, donde estaba encarcelado Pepe Beunza, con acciones y mítines a lo largo del recorrido. Los españoles son detenidos en la frontera.

1979 a 1990: Fundación de Comunidades, campamentos, conferencias…

1981: Silencio por la Paz, cada jueves en la plaza de San Jaume de Barcelona, (en principio unidos a los Artesanos de Paz), que ha continuado hasta este año y suspendido a causa del confinamiento en el mes de Marzo. También en el resto de España se participó en los silencios de los “Artesanos de Paz”, mientras estos estuvieron activos.

1991 y 2003: Durante varios días se organizaron ayunos en Madrid, en protesta por las dos guerras del Golfo.

1992: Ayuno de 7 días en Sevilla durante la Exposición Universal en conmemoración del 500 aniversario del descubrimiento de América, con el lema “Perdón América por nuestras injusticias”. Además paseábamos encartelados durante una hora por la plaza de la Giralda, donde podíamos dialogar con las personas que se nos acercaban.

1994 hasta 2012: Peregrinaciones por el Camino de Santiago de España y Francia; otra durante 4 años desde el Santuario de  Montserrat en Cataluña hasta el Santuario de  a Aránzazu, en Euskadi.

2013: Se rueda en La Longuera una película de título “Bailandia”, producida y dirigida por Julio Arbesu, fiel amigo del Arca, gran amante de la música y la danza.Se puede visionar en Yootube.  https://youtu.be/rF89hHfiHXs

2000 a 2016: Convivencia Intergeneracional en La Longuera. Hasta el año 2016 hemos estado realizando un Campamento Intergeneracional en La Longuera (Albacete) con unos 100 participantes por año, heredero de los antiguos campamentos que se organizaban en la Comunidad. Los adolescentes y jóvenes, muchos de ellos hijos e hijas de amigos de El Arca, no se identificaban con los campamentos de adultos de la comunidad y demandaban nuevas formas; por ello, desde el año 2000, y en colaboración con los jóvenes, nació este nuevo campamento intergeneracional autogestionado entre todos los participantes, en el que, con formas renovadas,  intentamos transmitir los valores de la noviolencia y la filosofía del Arca. Por razones ajenas al campamento nos vimos obligados a suspenderlo en el año 2017.En estos momentos estamos en un impás buscando la forma de dar continuidad al campamento intergeneracional, o bien la manera de articular otras formas de encuentros.

Ecuador

El Arca en Ecuador

Mexico

El Arca en México

Arca en Argentina

El Arca en Argentina

Arche francophone

El Arca francohablante

Friedenshof

El Arca en Alemaña

Arca en Brasil

El Arca en Brasil

España

El Arca en España


El Arca en Italia

SOAR

School of All Relations

Zona privada