Esta página podría beneficiar de los aportes de los miembros del Arca. Ponte en contacto con el webmaster si quieres contribuir

El Arca en Brasil

La comunidad del Arca en Brasil está formada por un grupo diverso de personas que comparten y reivindican los principios del Arca. Aunque no viven en la misma casa, se consideran una comunidad y creen que formar parte del Arca significa, en primer lugar, abrazar una filosofía y ponerla en práctica en la vida cotidiana.

A principios de los años 90, un primer encuentro de un grupo de amigos del Arca dio lugar a la aparición de un proyecto de vida comunitaria en la región rural del Alto da Serra da Mantiqueira. Este grupo se estableció allí con el deseo de vivir en armonía con la naturaleza y con una fuerte investigación terapéutica y filosófica.

Cuando esta pequeña comunidad se disolvió, el entusiasmo por el Arca continuó en la región y en los corazones de las personas que cultivaban la conexión con la llama del Arca.

Tras la Reunión Internacional del movimiento del Arca, celebrada en Francia en 1999, comenzaron a desarrollarse relaciones más estrechas entre los amigos de América Latina. En 2001 se celebró en Brasil una primera reunión latinoamericana que congregó a participantes del Arca procedentes de Argentina, Ecuador y Francia.

Con el tiempo, las amistades se han fortalecido en la región y el Arca de Brasil ha comenzado una nueva etapa en su desarrollo. Cada vez más personas de todas las edades, que habían viajado a una de las casas comunitarias de Francia o Suiza, volvían encantadas con lo que habían visto y experimentado. En cooperación con el círculo de amigos existente, la voluntad de hacer crecer el Arca en Brasil se ha fortalecido.

Un flujo continuo de visitantes y aprendices ha comenzado a reforzar los lazos con el Arca Internacional.

En 2010, se convocó la 4ª reunión latinoamericana para reunir a los comprometidos en el sur del continente. Al mismo tiempo, existía el deseo de reunir y movilizar el grupo que se había creado en los últimos años. El círculo de amigos, vecinos y personas que habían pasado por una de las comunidades francófonas del Arca se reunieron para participar en la organización de este encuentro.

Después de la reunión de 2010, el grupo del Arca en Brasil afirmó su voluntad de crecer y comenzó a organizar reuniones periódicas en torno a los valores y principios del Arca, en las que se forjaron amistades.

Durante estas reuniones, que suelen durar de 4 a 5 días, estos principios se ponen en práctica compartiendo las actividades cotidianas, la producción de alimentos, el cuidado del medio ambiente, el diseño de los locales y a través de talleres de arte y bailes en círculo. Una noche temática con baile, canto y comidas festivas suele cerrar el evento.

Las intervenciones de los oradores externos contribuyeron a reforzar la estructura del grupo, a aclarar su funcionamiento, a ampliar la visión del Arca en su conjunto y a profundizar en sus principios. El Arca está presente en varias regiones del país. Está compuesto por personas comprometidas que están conectadas a esta elección de vida y tienen la voluntad de llevarla adelante; postulantes, que caminan en los principios del Arca; y un gran grupo de amigos que participan más o menos frecuentemente en la vida del Arca.

Los participantes viven su compromiso con el Arca cada uno a su manera, en su vida privada o profesional, como agricultores, terapeutas, educadores, artesanos, etc.

Con el fin de promover una dinámica de creatividad y crecimiento, la Comunidad del Arca en el Brasil trabaja de manera descentralizada, a través de grupos regionales con sus propios proyectos y prioridades, su forma y ritmo de convivencia.

En cuanto a la organización de la vida interna de nuestra comunidad, hay tres funciones que representan la voluntad común:

* Responsable, cuya principal misión es asegurar la unidad de la Comunidad

* Coordinador, cuya tarea es asegurar el buen funcionamiento de la organización de las actividades de la comunidad.

* Coordinador de formación, responsable de la organización de la formación continua para los comprometidos y postulantes.

El "Encuentro de Formación Continua", que reúne sólo a los comprometidos y a los postulantes, tiene lugar cada año.

En cada reunión, se eligen dos principios del Arca para profundizar. Se comparten las tareas diarias, lo que ayuda a nutrir la experiencia de la vida comunitaria, se planifican los debates sobre temas de actualidad y se realizan actividades para mantener o embellecer el lugar de acogida a modo de agradecimiento. Siempre que es posible, se organizan reuniones y talleres con los vecinos de la región.

Nuestro objetivo es fundar una casa comunitaria en un futuro próximo, pero también llevar a cabo proyectos para mejorar la calidad de vida, proteger el medio ambiente y convivir con las comunidades de nuestras regiones, basados en los principios del Arca.

Para aquellos que quieran saber más sobre El Arca en Brasil, o que quieran venir a visitarnos, visiten www.comunidadedaarca.org.br

Ecuador

El Arca en Ecuador

Mexico

El Arca en México

Arca en Argentina

El Arca en Argentina

Arche francophone

El Arca francohablante

Friedenshof

El Arca en Alemaña

Arca en Brasil

El Arca en Brasil

España

El Arca en España


El Arca en Italia

SOAR

School of All Relations

Zona privada