Esta página podría beneficiar de los aportes de los miembros del Arca. Ponte en contacto con el webmaster si quieres contribuir

El Arca en Alemaña

Inicios y evolución

Durante la década 1980, muchos jóvenes alemanes fueron a Francia para descubrir las comunidades del Arca y sus acciones no-violentas, como por ejemplo la del Larzac. Por este movimiento nacieron en Alemania numerosos grupos de amigos que se reunían regularmente, intercambiaban sobre estos principios y se cuestionaban sobre cómo integrar los elementos de la no-violencia, de la espiritualidad y de una vida simple en sus vidas diarias.

Cada año tenía lugar un gran encuentro alemán, se mantenían relaciones con amigos del Arca de otros países y se publicaba regularmente la revista Arche-Rundbrief. En 1991 se fundó Friedenshof, que se convirtió en el punto central para los amigos del Arca alemanes. Entre ocho y doce personas viven hoy en día en esta comunidad de vida. Por otra parte, hay comprometidos y amigos del Arca por todo el país. En Alemania somos actualmente 19 comprometidos y entre 20 y 30 amigos próximos.

Estructura

Mantenernos vinculados a través de los encuentros y de las fiestas del Arca desempeña para nosotros un papel esencial. Nos reunimos en primavera y en otoño, festejamos juntos San Juan y organizamos un gran encuentro anual. Durante los últimos años hemos alternado los campamentos en Friedenshof, las visitas a comunidades francesas y los peregrinajes.

El encuentro de primavera lo dedicamos a compartir sobre nuestro compromiso formal, qué es lo que hace de nosotros compañeras y compañeros y sobre temáticas actuales. En San Juan nos reunimos a la salida del sol en el campo en Friedenshof y pronunciamos solemnemente nuestro compromiso con la Comunidad del Arca. El encuentro de otoño está dedicado básicamente a temas organizativos y de funcionamiento.

Formación

Hemos empezado en 2016 con un plan de formación de tres años. Los interesados reflexionan sobre los valores que guían al Arca: conversión interior, no-violencia, trabajo sobre uno mismo, vida simple y responsabilidad. El grupo de formación se reúne tres o cuatro veces al año. Este año se va a retomar la formación con un formato diferente.

Compromiso

Las compañeras y compañeros del Arca concretan su compromiso de manera diferente según sea su realidad de vida. Los caminos espirituales son variados y se enraízan principalmente tanto con el cristianismo como con otras tradiciones religiosas. También existe un compromiso sociopolítico ligado a grupos o movimientos locales o interregionales. En muy raras ocasiones participamos en acciones nacionales o europeas.

Información

El Arche-Rundbrief se publica en forma de revista on-line y trata tanto temas de actualidad como artículos sobre las cuestiones de fondo. Se puede solicitar subscripción en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para informaciones más amplias, consultad www.friedenshof.orgwww.walther-og.de y www.archegemeinschaft.de.


Friedenshof – La casa comunitaria del Arca alemana

 

En Friedenshof vive una comunidad permanente de entre 8 y 10 miembros, a los que hay que añadir los que hacen estancias temporales de formación y a huéspedes de paso. Viven en una antigua casa de 270 años y otros edificios, en un pueblo al norte de Hanover. Su jornada comunitaria comienza en el jardín con un ritual de saludo y termina al anochecer con una oración entorno al fuego. Entremedias, trabajan en la huerta, se ocupan de las ovejas, de las gallinas y de las abejas, renuevan y amplían los edificios, preparan la comida de mediodía, que se toma en común, acogen a los huéspedes y se encargan de trabajos diversos. Una pequeña parte del trabajo se realiza también fuera de la comunidad. La comunidad comparte una caja común, de la que cada miembro dispone de dinero de bolsillo. Los miembros de Friedenshof organizan jornadas de Conciencia Plena, encuentros de fin de semana de descubrimiento de las enseñanzas del Arca, sesiones vespertinas de danza de la Paz Universal y de mantras, sesiones de pintura libre, de arteterapia o de otras tantas cosas.

Varias veces durante el día la campana suena e invita a pararse y recentrarse y existe la posibilidad de participar durante la mañana o el mediodía en una meditación en silencio. Los miembros de la comunidad siguen diversos caminos y tradiciones espirituales. Buscan siempre en el diálogo y los encuentros interpersonales, aquello que, por tomar palabras de Goethe, “da en lo más profundo de él mismo cohesión al mundo”. Practican regularmente retiros y supervisiones para cuidar el “cuerpo-comunidad”. Celebran tres grandes fiestas: Navidad, Pascuas y, también, San Juan, la más grande, durante la cual los miembros de Friedenshof se encuentran con el resto de compañeras y compañeros del Arca para pronunciar sus compromisos.

Friedenshof fué fundada en 1991 por hombres y mujeres que venían del Movimiento por la Paz, y que encontraron en el Arca la respuesta a su búsqueda de una vida en concordancia con sus ideales. Fue reconocida en 2005 como Comunidad del Arca.

Grupo de Marburg

En Ginseldorf, cerca de Marburg, viven tres comprometidos y dos amigos del Arca con vínculos de vecindad con otras once personas de dos generaciones que tienen enfoques de vida parecidos. Habitamos en varios edificios que hemos construido nosotros mismos y tenemos un gran jardín que invita a múltiples actividades. Por ejemplo, compartimos a menudo las comidas y nos encontramos para el trabajo, la Fiesta, el canto y proyectos comunes. Una vez al año tiene lugar en Ginseldorf, casi siempre en otoño, el encuentro del Arca alemana. Disponemos para ello de locales para las reuniones y el alojamiento, que son utilizados también para el yoga y la meditación.

El jardín está plantado de árboles frutales y tenemos también una huerta, de manera que tenemos con frecuencia nuestros productos en el menú y tendemos hacia la autosuficiencia alimentaria.

Grupo de Offenburg

En Liebfrauenhof («Dominio de Nuestra Señora») de Offenburg se desarrollan dos proyectos estrechamente ligados:

- Un huerto comunitario, el jardín de vida de Liebfrauenhof – Un lugar entre cielo y tierra

- Un hábitat compartido, Liebfrauenhof – Vivir en comunidad nuestra herencia y nuestra visión.

Para saber más acerca de estos proyectos contactar con Ulrike& Stefan Walther (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., www.walther-og.de)

Jardin de Vida de Liebfrauenhof – Un lugar entre cielo y tierra

El Jardín de Vida de Liebfrauenhof pretende mantener la tradición del jardín de claustro; animar e invitar a trabajar con la tierra y las plantas; a vivir y festejar el ciclo de las estaciones; a trabajar juntos y los unos por los otros; a formar y reforzar la comunidad; a encontrar la Paz y trabajar sobre el ser.

Liebfrauenhof – Vivir en comunidad nuestra herencia y nuestra visión.

Somos un grupo de solteros, de parejas y familias deseosos de volver a dotar de vida el Dominio de Liebfrauenhof, clasificado como monumento histórico, cultivarlo y hacer cosas creativas. Compartimos el deseo y la convicción de poder crecer interiormente gracias a la comunidad.

Compartimos el amor por la naturaleza y nos estimulamos a cuidar juntos la tierra de Liebfrauenhof, a darle vida, a hacerla florecer y a cultivarla en la medida de nuestras posibilidades.

Nuestros valores comunes se basan en el respeto a todo lo que vive, el espíritu de la no-violencia y una espiritualidad abierta, inspiradas en la Comunidad del Arca, No-violencia y Espiritualidad. Está marcado por el sello de la tolerancia y la consciencia de que somos, mientras dure nuestra vida, buscadores y aprendices.

Ecuador

El Arca en Ecuador

Mexico

El Arca en México

Arca en Argentina

El Arca en Argentina

Arche francophone

El Arca francohablante

Friedenshof

El Arca en Alemaña

Arca en Brasil

El Arca en Brasil

España

El Arca en España


El Arca en Italia

SOAR

School of All Relations

Zona privada